Planta Atmosferica

La unidad de destilación que posee la destilería, es una planta del tipo atmosférica.

Productos y Servicios / Planta Atmosferica

La columna ATMS tiene la posibilidad de procesar diferentes tipos de crudos, cortes intermedios y “Slop” de otras refinerías.

Consiste en vaporizar el crudo y luego condensar los hidrocarburos en cortes definidos, modificando la temperatura a lo largo de la columna fraccionadora.La misma está rellena de bandejas de platos, donde se produce el equilibrio entre los vapores ascendentes y los líquidos que descienden.

De este proceso atmosférico, según las características de la materia prima y los parámetros adecuados, se obtienen diferentes cortes fraccionados.  En la cabeza de la torre se condensan los gases livianos, recuperando arrastre de gasolina y quemando los mismos en el horno y optimizando así el uso de la energía. De sus salidas laterales se extraen: Nafta virgen por la superior, el kero en forma intermedia, gasoil en su salida media, y finalmente fondo de F.O / IFO.

De esta forma se permite que, en una baja escala, se puedan procesar diferentes crudos, en forma continua o en batch, según la disponibilidad de materia prima, y/o recuperar cortes del proceso de slop.

Todos los pasos son monitoreados permanentemente a través de nuestro Laboratorio, donde se realizan ensayos preliminares de control de calidad de la materia prima de los productos en proceso y de final de tanque. Allí Dapsa cuenta con todos los equipos de última generación necesarios y tiene además capacidad para desarrollar proyectos de procesamiento a través de su planta piloto a escala, la que simula la operación de la planta real, obteniendo de esta manera una proyección muy próxima, en cuanto a los rendimientos y calidades, de los productos finales.

La producción diaria de la planta es de 200 m3 por día/6000 m3/mes, dependiendo de las características de la materia prima.

A modo indicativo y como ejemplo, tomando una corrida de crudo típico de Neuquén (Tipo Medanito) el proceso de esta planta tiene un rendimiento aproximado de:

28% N.V

42% G.O

30% F.O/IFO

La planta tiene una logística de almacenaje acorde a la capacidad de producción mensual y un plus para almacenar un stock de un mes de producción. Para sus productos fraccionados también cuenta con capacidad de almacenaje y despacho acorde al proceso y a la demanda.

Sto. Ponce s/nš Dock Sud | Avellaneda - Buenos Aires | B1871DDH Argentina | Tel: (54-11) 4229-2000 | 5555-4600