Historia

Una empresa Sólida
En los comienzos de la industria petrolera en Argentina, inicia sus actividades Cóndor SAPA (1917), refinando petróleo crudo para obtener especialidades destinadas a la industria. Con similares características nace en 1930 Lottero Papini SA.



La compaņia / Historia

Durante medio siglo ambas compañías desarrollaron su actividad compitiendo en diversos mercados, para finalmente unir sus fuerzas formando DAPSA (1973), una empresa petrolera sólida y eficiente para responder a los requerimientos de un mercado que había incrementado sus niveles de exigencia. DAPSA se convirtió en una empresa productora de especialidades y servicios en el negocio petrolero.
En la Destilería de Lomas de Zamora se destilaban crudos livianos, obteniendo de las fracciones más livianas solventes y aguarrases de calidad con destino principalmente a la fabricación de pinturas y thinners, segmento en el que DAPSA ha mantenido una posición de liderazgo a través de toda su historia.
Los destilados medios eran transformados en cortes estrechos, obteniendo bases para herbicidas e insecticidas y aceites livianos para su utilización como agroquímicos o lubricantes en procesos industriales. 


DOCK SUD

De esta manera, parte de los productos obtenidos en el proceso de destilación como commodities, eran transformados en specialities aumentando su valor agregado y mejorando la contribución marginal de la Compañía. Como destilería de baja escala, DAPSA siempre ha entendido que el procesamiento de crudo en estos volúmenes sólo se justifica incrementando el precio promedio de venta por barril a través de la elaboración de especialidades.
Es así que en 1990 se inició un nuevo proceso que permitió a DAPSA lograr un mayor valor de las fracciones pesadas del crudo mediante la oxidación de los fondos obtenidos en la planta de vacío para su transformación en Asfaltos Plásticos. Estos son utilizados como materia prima en la elaboración de impermeabilizantes. El producto fue un éxito, convirtiéndose rápidamente DAPSA en uno de los líderes del mercado. Paralelamente a esas actividades industriales, DAPSA fue una de las primeras compañías petroleras en percibir las nuevas necesidades y demandas de los consumidores en relación a las Estaciones de Servicio. En 1989 inauguró su estación de Figueroa Alcorta y Cavia, una auténtica pionera en lo que sería la revolución del retail en combustibles / GNC /servicios, años más tarde.
En los inicios de los años '90, la Dirección de DAPSA visualizó la necesidad de localizar la actividad industrial de la Compañía en un predio que le permitiera consolidar lo realizado en sus ochenta años de existencia y proyectarse hacia el futuro. El escenario político del país se perfilaba hacia la inserción de la Argentina en los mercados internacionales, la apertura económica y la desregulación de sus mercados.
Luego de evaluar distintas alternativas, DAPSA resultó adjudicataria de la licitación de la Destilería Dock Sud que realizara YPF, tomando posesión de la misma en febrero de 1993.

 

CRECIMIENTO

A partir de allí, y en base a estrategias seleccionadas fijando como prioridad el crecimiento de la Compañía en negocios que representaron no solamente nichos de mercado, sino también barreras tecnológicas, un ambicioso plan de inversiones se puso en marcha: Adecuación de las unidades de destilación para la elaboración de las especialidades en las que DAPSA siempre había tenido posiciones de liderazgo y que permitió discontinuar la destilación de crudo en DLZ (Destilería Lomas de Zamora) y realizar este proceso en DDS (Destilería Dock Sud), cuya ubicación permite importantes ahorros en logística. Construcción de una nueva planta para la elaboración de productos novedosos para DAPSA y para la Argentina: los asfaltos modificados y emulsiones asfálticas (1996), bajo tecnología extranjera (Composan - España), con los que la Compañía se posiciona como un líder tecnológico en el mercado de especialidades para la construcción de carreteras, caminos secundarios y calles urbanas con proyección a otros países integrantes del Mercosur Inversiones en nuestras instalaciones de recepción / almacenaje / despacho de combustibles a granel, para satisfacer los requerimientos del mercado en cuanto a la prestación de servicios en ese negocio . (Muelle, Tanques, Despachos). Nueva Planta de Blending para elaboración de Lubricantes de amplia gama de performance con tecnología de punta ( Waugh Control EE.UU). Laboratorio: Análisis, Control de Calidad y Desarrollo Básicos. (ISO 9002/94). Adquisición e implementación de un Software reconocido JDE, para asegurar la eficiencia de la Compañía en todos sus ámbitos y unidades de negocio, que permitiera los asientos y el monitoreo on line de sus resultados. Definición de Políticas Elementales para la actividad: Seguridad y Medio Ambiente. Calidad Certificada ( ISO 9000).

Sto. Ponce s/nš Dock Sud | Avellaneda - Buenos Aires | B1871DDH Argentina | Tel: (54-11) 4229-2000 | 5555-4600